Comunicación Gráfica aplicada en los medios de comunicación.Comunicación Gráfica aplicada en los medios de comunicación.

Unidad II
Comunicación Gráfica aplicada en los medios de comunicación

• Historia de la Comunicación Gráfica

• Impresos
PERIÓDICOS

   En Babilonia existían historiógrafos que escribían diariamente los acontecimientos públicos, religiosos y económicos en tablas de arcilla. Luego aparecen los manuscritos en papiros, que era un material utilizado por los egipcios. Posteriormente se inventó el pergamino, que se obtenía preparando las dos caras de una tira de piel animal.

    Entre tanto, en China, hacia en año 105 d.C. se descubrió el papel. Mil años después, llega esta técnica a Europa; en el siglo XIII se crea en Inglaterra la Nouvelle manuscrite, para la difusión de noticias. Y no es hasta mediados del siglo XV cuando el alemán Johann Gutenberg inventa la imprenta de tipo móvil y aparece el primer periódico impreso en Alemania (1457) Nurenberg Zeitung. A su vez nace en Venecia las Gazzetas, en que se dan noticias los movimientos portuario.

     En el siglo XVII surge en Europa unas hojas informativas denominadas Corantos, que en un principio contenían noticias comerciales que fueron evolucionando hasta convertirse en periódicos y revistas que ponían la actualidad al alcance del gran publico. Las técnicas y aplicaciones de impresión se desarrollaron por lo general, con gran rapidez en los siglos siguientes. Esta se debió sobre todo a la introduccion de las maquinas de vapor en las imprentas a principio del siglo XIX, y posteriormente, a la invención de las maquinas tipográficas.


Objetivos del Periódico

- Informar lo que pasa
- Publicar opiniones de especialistas para formar la opinión de los lectores.
- Formar a los lectores en cuento a conocimiento y comportamiento.
- Distraer por medio de chistes y pasatiempos.
- Ofrecer productos por medio de la publicidad.

Ejemplo de Periódico 
Morfologia de los Periodicos 
Es la dispocición gráfica de los elementos informativos dentro de las paginas de los periodicos haciendo uso de los elementos gráficos y la jerarquizacion noticiosa

Partes del periódico


 
Cabezal: Esta formado por el nombre del periodico, debe mantener el tamaño, la misma tipografia y color todos los dias para poder generar memoria visual. 

Contenido:  
- El nombre de la institucion a la que pertenece el impreso. 
- Año de inicio y año cuando se esta publicando. 
- Numero de edición.
- Periocidad. 
- Pais, ciudad, fecha del día de publicación. 
- Correo electrónico.
- costo (si es gratis debe escribirse la palabra gratis). 
- Deposito legal.
- si se desea un Slogan.

Orejas: Son cuadros informativos o publicitarios que se colocan al lado del cabezal o debajo de este, de acuerdo al estilo del organo informativo que las utilice. puede contener información destacada al día, indice del periódico, publicidad, informacióncon una pequeña fotografia o simplemente una fotograía con un llamado informativo. 

Antetítulo: Es el texto que se coloca sobre los títulos, sirve para afianzar la fuente informativa o el lugar donde se está desarrollando el acontecimiento, contribuye a que el lector tenga mayor precisión informativa. se apega por lo general a responde algunas de las interrogantes del esquema informativo de las 5WH (Qué, quién, cuándo, dónde y por qué). 

Titulos: Son textos donde se destacan la idea o las ideas mas importantes de una informacion y tiene como funcion destacar el hecho noticioso. cada informacion debe tener un título que sirva de guia al lector para que pueda entender cada uno de los textos noticiosos que se publican en un periodico.  

Por su contenido puede ser: 
Títulos Informativos: Son aquellos que al leerlos permiten al lector destacar y entender facilmente que contiene el cuerpo de la información.

Titulos Ganchos: Utilizan frases o palabras llamativas que estan relacionadas con la noticia pero que no permiten al lector conocer con precision el contenido informativo, lo obliga a leer el cuerpo total de la noticia para que pueda saber sobre lo que se le esta informando. 

Los Titulos por su Forma puede ser: 

- Bandera 
 
- Centralizado 

- Justificado 
- Copa 

- Piramide normal 
- Piramide invertida 


- Alineado a la izquierda





 

- Alineado a la derecha


 
  Color: Es una característica psicosensorial, de la percepción visual en cuanto ésta  es de naturaleza subjetiva. Las variaciones del color pueden ser provocadas por variaciones de la composición espectral o de la intensidad luminosa que es causa de la percepción visual.

·Uso del color en la publicidad: El color dispone la imagen corporativa de una institución o compañía, la elección de un color como parte del programa de diseño de una imagen corporativa no es fácil, pues este debe adaptarse a distintos entornos, pues este debe aparecer en el logotipo, en la papelería, en los productos y más.

·Uso del color en los periódicos: El uso del color en los diarios conllevan una carga informativa, los colores son utilizados para llevar un mensaje directo al lector o para la enfatización del mismo, este puede generar un impacto dramático en el lector, el color atrae pues tiene la capacidad de mover al lector en diferentes direcciones y es positivo pues permite mantener el periódico a la vanguardia.


Publicidad: “La publicidad no es periodismo, pero es comunicación” Evans
Existe el diseño periodístico y el diseño publicitario, y cada una de ellas es utilizada de manera diferente en los distintos soportes informativos, impresos, audiovisuales y multimedia.  Para la inclusión de publicidad dentro de los periódicos es necesario cumplir con ciertas reglas, la primera es diferenciar la publicidad del material de redacción , la segunda es que el material de redacción no debe ser utilizado como relleno, la parte superior de la pagina debe ser reservada a los bloques redaccionales.  

Fotografía: Las primeras fotografías eran las ilustraciones, pero en 1880 fueron desapareciendo para darle espacio a las fotografías, el primer diario en utilizarlo fue el Daily Herald. Desde entonces este elemento grafico ha adquirido la misma importancia que los textos y titulares.

 
Según Jesús Canga Larequi, la fotografía periodística puede ser definida como un mensaje icónico por el cual se muestra la realidad de lo acontecido en un momento determinado,  este autor asegura que si el texto es el encargado de narrar lo sucedido y los gráficos de realizar una representación ideal de la realidad, entonces la fotografía es la encargada de mostrar la imagen real de lo acontecido.

La Ibnfografia / Graficos 

Infografía: Es una técnica periodística que permite difundir, sobre un soporte escrito o audiovisual, informaciones periodísticas expresadas gráficamente mediante el uso de procedimientos informáticos y que permiten al receptor captar visualmente la esencia del mensaje (J. Canga)




 Tipografía: Emil Ruder afirma que la tipografía es la expresión conjunta de tecnología, precisión y buen orden. Existen dos tipos de tipografía, una continua o lineal que es utilizada para libros,  otra discontinua o fragmentaria utilizada en diccionarios o libros escolares, este modelo es el que se utiliza en los diarios, la utilización de la tipografía debe ser muy cuidadosa dentro del diseño de un diario, se debe tener en cuenta el tamaño el peso, la anchura y la posición dentro de la pagina.



Formatos

Formatos periodísticos: El formato de un periódico incide en la comodidad de la lectura, en el tipo de diseño a utilizar, en el número de columna que va a llevar y en la anchura de las mismas.
 
ABC Suizo
Octavos 
Tabloide – Tabloide Recortado: Es un formato versátil, que debería corresponder a la mitad de un formato standard, es decir que este formato mide un aproximado 29 cm de ancho X36,8 cm de alto.

 Standard o Sabana: Es el formato más grande y es el utilizado comúnmente por los grandes rotativos, sus medidas suelen ser de 54cm de ancho  X 45 cm de alto.

Separatas

Publicidad y Propaganda

• Publicidad:

    Es una herramienta de comunicación de marketing que permite a las empresas llegar a más prospectos con un costo menor que el de un vendedor. Mas aún, su creatividad intrínseca le permite proyectar a la marca una imagen con personalidad plena de significados simbólicos y de beneficios. Suele ser la herramienta de la comunicación mercadológica cuando se desea crear conciencia, familiaridad e imagen de la marca, además de reforzar las decisiones previas de compra.


La publicidad sirve para cumplir objetivos diversos del patrocinador.

Propaganda: Es cualquier trabajo impreso o audiovisual, que tenga por finalidad propagar o extender noticias, doctrinas u opiniones este suele referirse a oratoria, pasión o proselitismo, a diferencia de la publicidad que es arte y técnica de comunicación. (Diccionario Enciclopédico de las Artes e Industrias Gráficas E. Martin – L. Tapiz) 

Historia 


Semejanzas y Diferencias 
Tipos de Publicidad

• Publicidad Comercial: Van dirigidas a: revendedores, mayoristas, distribuidores y detallistas. Para así lograr una mayor distribución de sus productos.

• Publicidad no Comercial: Es utilizada por los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo para obtener donativos, ayuda de voluntarios o un cambio en el comportamiento del consumidor.

• Publicidad Profesional: Va dirigido a contadores, profesores, médicos, ingenieros y otros profesionales; suelen aparecer en las publicaciones oficiales de las sociedades profesionistas.

• Publicidad Agrícola: Se utiliza para promover productos y servicios entre la familia de agricultores o entre individuos que laboran en el agro. Este tipo de publicidad indica a los destinatarios como el producto en cuestión mejorar la eficiencia, reducirá los riesgos y acrecentara los márgenes de utilidad.

• Publicidad de Reconocimiento: Sirven para generar interés y una imagen para un producto, para influir en los lectores o espectadores y lograr que seleccionen una marca especifica la próxima ves que vallan de compra.

• Publicidad Orientada a la Acción: Busca una respuesta inmediata y directa del espectado. La mayoría de los anuncios radiofónicos y televisivos, son de reconocimiento, aunque algunos constituyen una mezcla de ambas categorías.

• Promoción de Ventas: Es una herramienta de la comunicación que suministra incentivos especiales, para motivar una decisión inmediata por parte del público. Los incentivos consisten en cupones, muestras gratuitas, sorteos o bonificaciones sobre el precio de compra.






 


Tecnicas de Presentacion de las Vallas publicitarias 

Cartel: Esta tiene un predominio de la imagen, y el texto es utilizado en forma de grandes titulares, la imagen busca el impacto por esta razón se utilizan fotografías que atrapen las miradas del público.


     ventana

 
      modular o mondrean  


      Variadas 
   

Editorial: Estas son utilizadas en los medios impresos, y tratan de fucionar sus características como una página habitual del medio, estas características son: equilibrio ente imagen y texto, la utilización de imágenes organizadas jerárquicamente, titular en bloque, texto menudo y ordenado en columnas y firma con logo.

       Hibrido
Vallas Publicitarias 
Ejemplos


• Campaña Publicitaria 
      partes del Proyecto 
Partes de una campana publicitaria: Es necesario el tipo de mercado para el producto que se desea vender y la forma más eficaz de difundir el mensaje. Por esto las agencias publicitarias tienen equipos que se encargan de cada uno de los elementos necesarios sobre el proceso que se debe seguir para desarrollar una campana.

1.       Un equipo de cuentas: se encarga de estudiar el producto o el servicio que se va a promocionar.

2.       Ejecutivo de cuentas: Es el encargado directo de una cuenta, y tomas las decisiones sobre cómo debe realizarse la campana, y revisa toda la planificación.

3.       Marketing: Investigación de mercado para comprobar la información que ha entregado el cliente sobre el producto y si este es vendible de inmediato o necesita cambios.

4.       Creativos: Dentro de este equipo está el redactor publicitario y el director artístico coordinados por el director creativo, quienes desarrollaran la campana basados en los objetivos otorgados por el equipo de marketing para luego ser presentada al cliente.

5.       Producción: Una vez aprobado los bocetos presentados por los creativos el equipo de producción se encarga del montaje fotográfico, editorial y\o audiovisual de la publicidad. Estos servicios también pueden ser sub contratados.

6.        Departamento de medios: Son los encargados de decidir donde y como debe ser difundida la campana, eligiendo los medios donde serán difundidos los mismos y el tiempo en el cual deben ser transmitidos en televisión.

7.       Controlador del trafico: Es el personal que debe entregar el material adecuado a los medios de comunicación correspondientes.

8.       Correctores de prueba: Comprueban la exactitud del anuncio.

9.       Departamento de Investigación:  Comprueban la eficacia del anuncio en el publico.

10.   Departamento de Contabilidad: Respaldan toda el área financiera de cada cuenta que lleva la agencia


Audiovisuales.
 Las presentaciones audivisuales son la muestra en pantalla de imágenes acompa;adas por una banda de sonido grabada, los recursos audivisuales se utilizan cuando se desea presentar una información o un elemento de entretenimiento a un publico espectador, en los programas audivisuales es importante la repetición del mensaje una y otra vez, sin que el locutor o mederador se escuche cansado en ningún momento. 

   Evolución de la Televisión (Historia)


Historia de la Televisión 


    En el terreno de la transmisión de imágenes a distancia, los precedentes científicos  más lejanos en el tiempo en el fueron la transmisión telegráfica de imágenes, llevada a cabo por Bain en Inglaterra, en 1843, y por Giovanni Caselli en Francia, en 1863, quien con el Pantelegrafos de su invención  consiguió enviar mensajes autógrafos y dibujos de París a Marsella. A partir de aquel momento las "innovaciones" televisas proliferaron. Entre las más curiosas podría citarse el proyecto del estadounidense Carey, en 1875, tratando de transmitir imagenes desde un emisor formado por 2.500 celulas de selenio hasta la pantalla formada por otras tantas bombillas, unidas una a una a su celula respectiva por medio de los correspondientes 2.500 cables.

    Los avances en la investigación de tres ámbitos científicos diferentes hicieron posible convertir la televisión en una realidad independiente: el primero, la fotoelectricidad, o capacidad de algunos cuerpos para transformar la energía luminosa; el segundo, los procesos de análisis capaces de descomponer una fotografía en líneas y puntos claro y oscuros, y restituirla después a su forma original; el tercero, los adelantos en la manipulación de los haces de electrones, que harían posible repetir este proceso de descomposición y restitución de imágenes veinticinco veces por segundo.


    El británico John Logie Baird optó por la primera vía. En 1926 consiguió los primeros resultados experimentales de cierta entidad, al transmitir 12,5 imágenes por segundo con una definición de 30 líneas. Su sistema fue perfeccionándose, y en 1928 Baird hizo realidad el primer envío de imágenes de televisión a través del Atlántico, de Londres a Nueva York.

    John Baird tuvo el honor de poner en marcha la primera emisión regular de televisión, el 10 de septiembre de 1929, en los estudios de la BBC de Londres, cuatro años mas tarde, Berlín y Londres ofrecerían de cuatro a seis espacios por semana.

     La televisión no nació como respuesta a ninguna necesidad inmediata e ineludible. Pero, una vez creado el soporte técnico necesario para la transmisión de imágenes en movimiento, algunos científicos "inspirados" comprendieron que la televisión podía repetir el éxito de la radio años antes. 

    A mediados de la década sobre la base del precedente inmediato de la radio, el nuevo medio lograría evitar algunos posibles errores de partida. Si la televisión hubiera nacido antes la I Guerra Mundial, en plena etapa liberal, su estatus jurídico hubiera sido seguramente similar al de la prensa, con la libertad de creación de emisoras y formatos. Pero la gran crisis económica de 1929 y el nacimiento de los regímenes totalarios que amenazaban con ahogar los sistemas liberales hicieron que los gobiernos de la mayor parte de los países en los que dio sus "primeros pasos" el nuevo medio de comunicación decidieran reservárselo para su uso exclusivo. La televisión renacería durante los años 1950-1960, convirtiéndose en el mayor medio de presión y de propaganda que ha conocido el mundo hasta el momento.



   Las primeras transmiciones experimentales nacieron a la vida en USA. Fue en julio de 1928 cuando desde la estacion experimental W3XK de washington, JENKINS comento a transmitir  imagenes exploradas de peiliculas, porque en si, la televisión es un sistema de comunicación consiste en la transmisión a distancia de imagenes y sonidos mediante ondas radio - electricas a través del espacio.     


    El nacimiento de la televisión está considerado como uno de los grandes hitos del siglo XX. El "poder" de la pequeña pantalla es tan grande que incluso ha llegado a cambiar las costumbres familiares de la mayor parte de las sociedades del mundo, y objetivamente, quizás no haya para menos: con su progresiva implantación, hemos podido vivir en directo algunos de los acontecimientos más importantes de los últimos años.

    Los primeros intentos que dieron pie a la invención de la televisión vienen desde el año 1873, con el descubrimiento de las propiedades fotoeléctricas de selenio. Un metaloide (cuerpo simple no metálico) que al ser iluminado con longitudes de ondas adecuadas emiten electrones que se pueden recoger en una pantalla y así reconstruir, la imagen del objeto iluminado. Pero solo hasta el año 1926 es que aparece la primera persona que realmente se interesa por televisar objetos en movimiento John Logie Baird.

    Sin embargo, un grupo de científicos, entre ellos Zworykin Vladimir, joven físico ruso, obtiene como resultado en 1928, después de varios experimentos, una nueva cámara llamada iconoscopio. Esta cámara posee unas fotocélulas nuevas y más sensitivas que se aplican a un nuevo tubo de cámaras y también al cine sonoro.

    La historia del desarrollo de la televisión ha sido en esencia la historia de la búsqueda de un dispositivo adecuado para explorar imágenes. El primero fue el llamado disco Nipkow, patentado por el inventor alemán Paul Gottlieb Nipkow en 1884. Era un disco plano y circular que estaba perforado por una serie de pequeños agujeros dispuestos en forma de espiral partiendo desde el centro. Al hacer girar el disco delante del ojo, el agujero más alejado del centro exploraba una franja en la parte más alta de la imagen y así sucesivamente hasta explorar toda la imagen. Sin embargo, debido a su naturaleza mecánica el disco Nipkow no funcionaba eficazmente con tamaños grandes y altas velocidades de giro para conseguir una mejor definición.

    Los primeros dispositivos realmente satisfactorios para captar imágenes fueron el iconoscopio, descrito anteriormente, que fue inventado por el físico estadounidense de origen ruso Vladimir Kosma Zworykin en 1923, y el tubo disector de imágenes, inventado por el ingeniero de radio estadounidense Philo Taylor Farnsworth poco tiempo después. En 1926 el ingeniero escocés John Logie Baird inventó un sistema de televisión que incorporaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad. Con la llegada de los tubos y los avances en la transmisión radiofónica y los circuitos electrónicos que se produjeron en los años posteriores a la I Guerra Mundial, los sistemas de televisión se convirtieron en una realidad.

    Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular. Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la II Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó.

   En España, se fundó Televisión Española (TVE), hoy incluida en el Ente Público Radiotelevisón Española, en 1952 dependiendo del ministerio de Información y Turismo. Después de un periodo de pruebas se empezó a emitir regularmente en 1956, concretamente el 28 de octubre. Hasta 1960 no hubo conexiones con Eurovisión. La televisión en España ha sido un monopolio del Estado hasta 1988. 

    A partir de la década de 1970, con la aparición de la televisión en color los televisores experimentaron un crecimiento enorme lo que produjo cambios en el consumo del ocio de los españoles.

     A medida que la audiencia televisiva se incrementaba por millones, hubo otros sectores de la industria del ocio que sufrieron drásticos recortes de patrocinio. La industria del cine comenzó su declive con el cierre, de muchos locales.

     En México, se habían realizado experimentos en televisión a partir de 1934, pero la puesta en funcionamiento de la primera estación de TV, Canal 5, en la ciudad de México, tuvo lugar en 1946. Al iniciarse la década de 1950 se implantó la televisión comercial y se iniciaron los programas regulares y en 1955 se creó Telesistema mexicano, por la fusión de los tres canales existentes.

    Televisa, la empresa privada de televisión más importante de habla hispana, se fundó en 1973 y se ha convertido en uno de los centros emisores y de negocios más grande del mundo, en el campo de la comunicación, ya que además de canales y programas de televisión, desarrolla amplias actividades en radio, prensa y ediciones o espectáculos deportivos.

     Durante los años inmediatamente posteriores a la II Guerra Mundial se realizaron diferentes experimentos con distintos sistemas de televisión en algunos países de Europa, incluida Francia y Holanda, pero fue la URSS, que comenzó sus emisiones regulares en Moscú en 1948, el primer país del continente en poner en funcionamiento este servicio público. Cerca del 98% de los hogares en la URSS (3,2 personas por receptor) y en Francia (2,5) posee televisor, siendo el porcentaje de 94 en Italia (3,9) y 93 en los hogares de Alemania actualmente parte de la reunificada República Federal de Alemania (2,7).

• Story Board


 Es un material visual, dice;ado para mostrar a los espectadores como se vera el producto audiovisual final, estos son bocetos donde se detalla escena tras escena el audio, la secuencia de imágenes, y la estructura visual del guion a seguir en la filmaci’on, los story son un apoyo visual para que el director sepa como desea el publicista, periodista o cliente que se vea cada escena que se va a grabar.


    Partes, Importancia 


Partes del Story Board
Guión Literario: Un guión es una historia contada en imágenes. Es como un nombre: trata de una persona o personas en un lugar o lugares, haciendo una "cosa". Todos los guiones cumplen con esta premisa básica. Una película de cine es un medio visual para dramatizar un argumento básico. La estructura dramática puede definirse así: una disposición lineal de incidentes, episodios o acontecimientos relacionados entre sí, que conducen a una resolución dramática. Y como todas las historias se divide en principio, medio y fin.

Guion técnico sin viñetas: Específica sobre el papel lo que se debe ver y escuchar durante la proyección del film, y en el mismo orden en que aparecerá en la pantalla: aspectos de la iluminación, posición de la cámara en cada momento, movimientos, evolución de los intérpretes en el escenario artificial o bien en los exteriores, detalles de ambiente, de decoración, de la música que se tiene que grabar en cada toma, de los ruidos y efectos que hay que incorporar, los diálogos etcétera. Se presenta en dos columnas: la de la izquierda es pare la imagen y la de la derecha pare el sonido. El guión técnico consiste en asignar a cada parte del guión literario un escenario, un diálogo, unos actores y unos movimientos de cámara. Las situaciones se dividen en secuencias y planos, y a cada secuencia y a cada plano se le asigna un número. Es la guía que va a tener todo el equipo de rodaje para saber qué día trabaja cada actor, dónde se rueda, qué instrumentos van a hacer falta, los ropajes, cómo se mueve la cámara, si hace falta algún tipo de grúa

Guion técnico con viñetas
Guion literario: Narración argumental del film que contiene a los personajes, los decorados, la ambientación el vestuario, etc., así como los diálogos (Frases y expresiones que pronuncian los intérpretes a lo largo de la narración) y la voz en off (elementos sonoros cuyo origen no es visible en la pantalla) que oiremos durante la proyección. El guión literario es similar a una novela o cuento: narra, en estilo novelado, la trama de la película. Debe tener dos resúmenes: un primer resumen de unas cinco a 10 líneas, en las que se explique la idea general, y otro de una página, algo más extenso, antes de comenzar la lectura del guión en sí.

Desarrollo de un audio visual
Pre- producción: Es la primera etapa del proyecto audio visual, en este se dice;a el producto, comercial, cortometraje, programa de tv e incluso película, se debe construir el guion literario, el story board, ecoger a los actores, dice;ar la estrategia de grabación; el presupuesto a utilizar, y todos los detalles que sean necesarios para poder desarrollar el proyecto audio-visual.

Producción: Se lleva a cabo la filmación del producto, corto, película o programa de tv, cumpliendo los parámetros establecidos durante la pre-producción.
Post-Producción: Es el proceso que se lleva a cabo después de filmar, editar, añadir títulos y mezclar los sonidos.



REVISTA:

   Publicación periódica por cuadernos, con escritos sobre varias materias, o sobre una sola especialmente. (DRAE)

  Una revista, magazine (por su denominación en inglés) o magacín es una publicación periódica, generalmente financiada por publicidad y/o por los lectores.

HISTORIA DE LAS REVISTAS

   La historia se remonta en el año 1888. La aparición de publicaciones periódicas que no fueran solamente informativas data del siglo XVIII en forma de almanaques, que se editaban por años y en los que se entregaban datos útiles sobre el clima, las comunicaciones, la población y otros temas informativos, junto con prosa literaria y poemas de breve extensión. Su finalidad era amenizar el ocio de los lectores.

   En el transcurso del mismo siglo también nacieron los semanarios, que incluían descripciones de modas y costumbres, acompañadas de crítica social y moral.

   Las primeras revistas reunían una gran variedad de materiales para enfocar intereses particulares. Una de las pioneras fue una publicación alemana: Erbauliche Monaths-Unterredungen (Discusiones Mensuales Edificantes), que apareció entre los años 1663 y 1668. Pronto surgieron otras revistas que se fueron difundiendo periódicamente en Francia, Inglaterra e Italia; para la década de 1670 vieron la luz algunas más, ligeras y divertidas. La preliminar de todas ellas fue Le Mercure Galant, en 1672, que más tarde se llamó Mercure de France. A comienzos de siglo XVIII Joseph Addison y Richard Steele crearon The Tatler (1709-1711), la cual aparecía tres veces por semana. La Enciclopedia Británica las define como “una colección de textos (ensayos, artículos, reportajes, poemas), muchas veces ilustrada, que aparece a intervalos regulares”.

   A lo largo del siglo XX, los hermanos Hugo y olivia publicaron estas,la publicación de revistas se fue consolidando como actividad altamente rentable en todo el planeta. Debido a la gran expansión de la televisión y los medios audiovisuales, sumado al aumento del costo del papel, muchas revistas cerraron en las décadas de los 60 y los 70.

   Probablemente el país en que más revistas se publican en la actualidad sea Japón donde existen varios millares de revistas distintas, seguido de los Estados Unidos.

   Es importante señalar que las revistas si bien tuvieron un surgimiento similar al de los periódicos, estas se destacaron por surgir a partir de las iniciativas de una clase intelectual y letrada que pretendían hacer énfasis en ciertos temas de interés en especial los culturales.

Hoy en día es uno de los medios escritos más vendidos y utilizados.


PUBLICACIÓN

 Se compone de una variedad de artículos sobre varios temas o alguno específico. Producida habitualmente por una editorial, su periodicidad puede ser, generalmente, semanal, bisemanal, quincenal, mensual o bimensual, y el formato puede ser a todo color y/o a blanco y negro.

Muchos periódicos incorporan secciones con un formato de revista, o las incluyen en sus tiradas como suplementos.


TIPOS DE REVISTA

En nuestra actualidad se conocen muchos tipos de revistas, las cuales pueden ir desde infantiles hasta XXX en otras palabras revistas para adultos, hay muchos tipos de revistas: cristianas, juveniles, para niños, para señoras en este caso de cocina y así se pueden mencionar un sin fin de tipos de revistas que en tiempos pasados ni se pensaba en sacarlas al público.

Algunas revistas culturales, políticas o literarias importantes en América Latina y España han sido: Marcha, Martín Fierro, la Revista de Occidente y Sur.

Revistas de Interés General o de Consumo
    Las revistas de consumo son las que consume en general. Estas contienen temas de interés general o específico. Entre los cientos de temas específicos que puede abarcar una revista de ese tipo se encuentran la computación, el deporte, la música, la cultura, la política, etc.

    Mientras que la mayor parte de las revistas son iguales para todos los países o ciudades donde se entreguen, algunas dependen del área donde se entreguen, creándose las "ediciones regionales". Por ejemplo, los artículos de la edición de la revista Maxim en Estados Unidos no son los mismos que la de la edición de Gran Bretaña.

Algunas revistas son totalmente gratuitas para el lector, ya que son financiadas solamente por la publicidad.
Revistas del Cliente: Otro tipo de revistas de consumo son las conocidas como revistas del cliente, que son similares en formato y estilo a las revistas de consumo, pero son publicadas por organizaciones tales como clubes o líneas aéreas, para comunicarse con sus clientes..

Normalmente su edición corre a cargo de periodistas que en modo externo aportan diseño y redacción a estas empresas.




Ejemplo de Revista

Revistas Económicas
  Las revistas económicas, son, como lo dice su nombre, las que no cuestan mucho dinero. Son dirigidas a gente pobre y de bajos recursos, y personas relacionadas con la baja economía y ventas en el mercado. Muchas revistas económicas son distribuidas solamente, o predominantemente, por la suscripción.

Ésta puede ser libre (cualquier persona puede suscribirse) o restrictiva, lo que significa que la suscripción está disponible solamente a los lectores que, según su criterio, determine el director o la editorial. Este modelo también es conocido como circulación controlada.


Revistas Gratuitas
    En los últimos años, junto a la prensa de distribución gratuita, han nacido en España varios tipos de revistas también gratuitas. En especial destacan aquellas relacionadas con el ocio y la cultura. Guías de comercios, restaurantes, tiendas de moda, centros de estética, peluquerías, etc. que además de información sobre estos comercios han incluido también contenidos de cultura: citas de teatro, cine, exposiciones y música. Con mayor calidad que la prensa gratuita, las revistas normalmente se centran en nichos de mercado más determinados.




Ejemplo de Revista enartada en la prensa 

Revistas en Internet
     Las ediciones digitales se han popularizado en los últimos años. Este tipo de ediciones son comúnmente réplicas de ediciones publicadas en papel, aunque también pueden existir publicaciones que solo tengan ediciones digitales. La tecnología hace que estas revistas puedan tener diseños más atractivos así como múltiples funciones que ayudan a tener una mayor interacción con los lectores. Es una de las nuevas opciones que nos ha traído el desarrollo de la tecnología y con ello un también nuevo periodismo el "periodismo electrónico, virtual o digital".