Composición.

Unidad III

La composición
Reunión y disposición de diversos elementos, formando un solo conjunto (J. Ruskin) también es conocido como el arte de coordinar, en función decorativa, los diversos elementos de que dispone el artista para expresar determinados sentimientos.

Características


Tipos de composición

Clásica o Estática: está basada en los motivos estéticos perennes, busca acentuar el sentido de continuidad y eliminar todo lo que pueda sugerir movilidad, evolución y transformación.

Libre o Dinámica: es el contraste que todos los signos y símbolos pueden ofrecer, desde el que posee una fuerza violenta, hasta el que apenas se insinúa, esta inclinada a expresar las sensaciones del momento, sin atarse a reglas específicas.


Continua: la acción se desarrolla denominando la totalidad del espacio  - formato con una narración continua  sin que ningún punto preciso sea determinado por un interes preponderante.
Espiral: Las lines espirales ponen en juego  toda su fuerza vital expandiéndose  hacia el exterior del cuadro en este genero el efecto alude pricipalmemte al sentido de profundidad.

Leyes de la composición:
Ley del orden estético o la unidad
Ley del Ritmo

- Leyes Genarales  
      - Unidad
      - Variedad 
      - ritmo 
     - 
- Leyes Especidicas 
   Simetria / Asimetria 
    Resalte subordinacion 
    opcion 
    equilibrio 
    alternavilidad  

- Movimientos Artisticos
    Prehispanica 




     Maya 


     Azteca
       inidigenas venezolanos 


    Imperios 
      Romanos 
     Griego

       Egipcio
El Imperio Egipcio  



   Clasica 
      Roma 
      Griegos     



Época del Renacimiento
Bizantino:  




Renacentistas:
 

Art Deco:



 


Abtracionismo:



Con su maxima expresión sobre el tramo final del siglo XIX, el adstraccionismo podría catalogarse como una confluencia de los movimientos que denominaron el primer tramo del siglo XX, fauvismo, Cubismo, Futurismo, pintura, metafisica, expresionismo y Dadaismo.   



    Impresionismo

En 1874, un grupo de artistas organizo en Paris una exposición independiente de cuadros, en un intento deliberado de conseguir para sus obras una salida al margen del salon oficial.   

las caracteristicas de esta técnica muestra un conjunto de manchas calidas donde destaca la luz mas intensa del sol mientras a penas se sugiere algunas siluetas de barcas. 




Expresionismo:
 

Es una constante en la historia del arte y se eleva como estetica definitiva del arte en el siglo XX. sus raíces inmediatas se encuentran en las pinturas negras de Goya. A Goya y se le puede considerar el primer expresionista.




     Futurismo


     Dadaismo



     Surrealismo 



      Pop-art



      Op-art


      Cinetismo 

      
Figuras Geometricas 

la Linea: 

se entiende como una sucesion de puntos, en las cuales se consideran tres (3) aspectos como los son: 

1.- La forma total: esta puede ser recta, curva, quebrada, irregular, o gestual. 

2.- el cuerpo: esta contenido entre ambos bordes del ancho. los bordes pueden ser: lisos, y paralelos, o bien, puede ocasionar que el cuerpo de la linea aparezca afiliado, nudoso, irregular, entre otros. 


3.- las extremidades: si la linea es delgalda que adopta cierto ancho, pero los extremos pueden ser cuadrados, redonda, puntiaguda, entre otras.



Figuras Geometricas 




Percepcion de la comunicación 

Concepto
La percepción es el proceso de extracción de la información, es el organismo que recibe o extrae la información del medio que lo rodea.

Etapas de la percepción

1. Energía física (entrada)
Todas las condiciones estimulantes del medio residen en la energía física, por ejemplo: en el caso de la percepción visual del color el ojo solo es sensible a la porción de la radiación electromagnética (Energía de la Luz), la más corta es percibida como azul violeta y la mas larga como rojo, estando todos los colores entre estas dos.

2. Transducción sensorial (interpretación)
Es la interpretación de la información física, en mensajes informativos, que el sistema nervioso puede utilizar, estos son los estímulos, que nos llegan por medio de los sentidos.

3. La experiencia perceptual o respuesta (salida). 
La percepción ha ocurrido cuando la persona nos dice verbalmente o a través de algún otro índice conductual, que ha percibido propiedades como una parte gris, un color rojo, una línea corta, una distancia larga, un triángulo o una superficie inclinada, estos resultados e dan por una respuesta conductual externa, el cual es un proceso de experiencia en el proceso cerebral.

    Historia 

Autores y Escuelas Representativas 



    Pavloc



    Waczon

    Skinner




      Toria de la Percepcion

     Psicologia de la Comunicación
      Concepto, Historia

Autores y Escuelas Representativas
     Carl Jung





Teoria del Color
Color: Es una característica psicosensorial, de la percepción visual en cuanto ‘esta es de naturaleza subjetiva. Las variaciones del color pueden ser provocadas por variaciones de la composición espectral o de la intensidad luminosa que es causa de la percepción visual.


Tipos del color 



Clasificacion del  Color

      frios

Los colores, como ya sabemos, están clasificados en grupos de cálidos (amarillos y rojos) y fríos (verdes y azules). El fundamento de esta división radica y simplemente en la sensación y experiencia humana más que en una razón de tipo científica.

Calidos  

 Colores calidos

Los colores cálidos en matices claros:

Cremas y rosas, sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad, hospitalidad y  regocijo. Los matices oscuros con predominio de rojo, vitalidad, poder, riqueza y estabilidad.

Por asociación la luz solar y el fuego al rojo-anaranjado, al amarillo, etc. La distinción entre colores cálidos y colores fríos es bastante corriente.
 
Los términos «cálidos» y «fríos» apenas se refieren a los tintes puros, parecería que el rojo es un color cálido y el azul es frío. Los dos términos parecen adquirir su significado cuando se refieren a la desviación de un color dado en la dirección de otro color.

Un amarillo o un rojo azulado tienden a ser fríos, como también un rojo o un azul amarillento. Por el contrario un amarillo o azul rojizo parecen cálidos. El que determina el efecto no es el color principal, sino el color que se desvía ligeramente de él. Un azul rojizo parece cálido, mientras que un rojo azulado, parece frío. La mezcla de dos colores equilibrados no manifestaría claramente el efecto. El verde, mezcla de amarillo y azul, se aproximaría más al frío, mientras que las combinaciones del rojo con el azul para dar el púrpura, y con el amarillo, para dar el anaranjado, tenderían a la neutralidad o a la ambigüedad.

Parece que el equilibrio entre dos colores que integran una mezcla es sumamentei nestable. Puede hacerse fácilmente que uno de ellos predomina sobre el otro.

El observador puede ver en un naranja (anaranjado), un rojo modificado por un amarillo o un amarillo modificado por un rojo. En la primera versión el color resultara frío, en la segunda, cálido.

El fenómeno de la asimilación y el contraste, hará que uno de los colores adquiera relieve a expensas del otro. De este modo la inestabilidad de la mezcla se reduce grandemente y por lo tanto su “temperatura” puede definirse con más seguridad.

No es tanto el tinte dominante el que produce la cualidad expresiva, como sus aflicciones. Tal vez los tintes básicos constituyen valores bastante neutros, que se distinguen más bien por su carácter de singularidad y de reciprocidad que por su expresión específica. Y sólo cuando el color produce una atención dinámica al inclinarse hacia el otro color, revela sus características expresivas.

La expresión del color y su temperatura en particular son fluidos no sólo por el tinte, sino, por el valor de la claridad y la saturación. Por lo tanto los valores de expresividad de los tintes pueden compararse sólo cuando los otros dos factores se mantienen constantes. Por ejemplo en el espectro solar todos los tintes están intensamente saturados, aunque no en el mismo grado. El color del espectro alcanza su máximo de valor de claridad en el amarillo y disminuye hacía ambos extremos, el rojo y el violeta. Un alto valor de claridad tiende a hacer que un color resulte frío y un grado bajo, cálido. 

Combinación de los colores
Al juntar las diferentes gamas de colores, se pueden obtener para el trabajo dediseño, un número casi infinito de efectos, sensaciones, y emociones que se perciben armoniosamente.




Colores armoniosos
Son aquellos que están lo suficientemente cerca en el círculo de colores para seragradables, pero no tan cercanos que aparezcan como una zona desigual del mismo color. Estas áreas mezcladas hacen de enlace entre los diferentes colorespuros.

Colores discordantes
Hay dos clases de discordantes, la primera es la estridentista o psicodélica. Dos tonos de puntos opuestos del círculo de colores se colocan cerca de forma que parezca que centellean. La segunda es el desajuste, dos colores casi iguales, pero que no llegan a coincidir.

Colores dominantes
Son los colores que se ven muy destacados en una obra, ya sea en virtud de su intensidad o del tamaño de su área, y determinan el estilo del trabajo, (colores fuertes), rojo, verde, azul.

Colores recesivos
Son la mayoría de los colores agrisiados son recesivos, los azules en particular son los mas recesivos para el diseño y dan sensaciones de lejamiento y misterio.


       Neutros
    Circulo Cromatico

    armonia del Color